Exposición colectiva "frontera"

En unos días inauguraremos la próxima exposición del Colectivo Zzzz esta vez en la Ciudadela de Pamplona, en la sala de Mixtos, planta primera.

Esta exposición es la culminación del trabajo de investigación fotográfico iniciado a principios del año 2020 e impulsado por el empeño de varios miembros del Colectivo Zzzz.

Toda fotografía, al menos, es muro que une y separa, que fija y delimita, que atempera y fulmina el mundo real, de lo captado por la cámara y fijado por los geles de plata en el papel perecedero, de la imagen empapelada y expuesta. Además, nos remite a una realidad subyacente y nos aleja de ella a través de la elección de la mirada del artista que dispara su intervención sobre lo pensado.

Podríamos afirmar que una fotografía es una frontera real y virtual a la vez, material y sublime, que nos acerca a la realidad fotografiada y a la vez nos aleja de ella creando una distancia infranqueable, que ha de pasar por la psique del artista, por la idea primigenia del fotógrafo “creador” de imágenes, que capta con su cámara, esa realidad más real que la misma realidad, valgan las redundancias, como nos señala Stieglitz.

La fotografía, así considerada, es una hipérbole de la realidad. Es una ironía de lo real. Una mentira más verdadera que la propia realidad. En este sentido Joan Foncuberta dice “Y lo cierto es que, para el hombre de la calle, una fotografía apela en tanto que fotografía a un compromiso de la realidad. Nos exige que creamos en ella”. (La cámara de Pandora. Pag. 117). La misma como frontera apela a la realidad, nos une a ella y nos distancia del mismo modo.

En esta exposición las imágenes, ordenadas en una desordenada apariencia, nos van llevando caóticamente sobre las diversas acepciones fronterizas. Desde las fronteras físicas, muros de piedra construidos con esfuerzo, hasta las más virtuales e intimas hechas de prejuicios y desprecios, de incomprensión y desconocimiento. Pasando por todas las formas fronterizas que nos unen y nos separan, nos acercan y nos distancian.

Estas además aparecen, se crean, se construyen y evolucionan, menguan y desaparecen, … y cual ave fénix se materializan en otras de sus primigenias formas de virtualidad real. Siempre habrá fronteras. Y siempre desaparecerán.

 

La exposición es en la Ciudadela de Pamplona, en la sala de Mixtos primera planta. La inauguración es el 23 de marzo de 2023. Y durará hasta el 7 de mayo.