Miradas cruzadas, exposición

“Miradas Cruzadas” es el título que lleva el trabajo del taller permanente de fotografía de Zizur y el de la exposición colectiva final del taller.

Este año se nos cruzaron más cosas que las miradas... pero al final parece que todo toma su camino y al final este próximo viernes, 10 de mayo, inauguramos la exposición del taller en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Zizur a las 19:30h.

Como ya sabéis algunos esta exposición al final nos muestra la mirada de 16 autores sobre el mismo tema. Miradas diversas. Además supone el trabajo de unos meses en los que cada uno ha ido buscando, por dentro y por fuera, esas miradas cruzadas... protagonistas de la exposición.

Son 16 miradas muy diferentes que se complementan unas en las otras, logrando un conjunto maravilloso. Pero tendrás que acercarte a verlo y sólo tienes tiempo hasta el 26 de mayo... date prisa.

De todas formas os adjunto el folleto de la exposición y en próximas entradas espero poder mostrar el resultado y las diversas opiniones de los visitantes.

Este año los 16 participantes somos: Luis Álvarez, Juana Arlegui, Isabel Becerril, Miguel Ángel Chapa, Ignacio De Álava, Pilar Galindo, José Javier Goñi, Alejandro Hefferan, José Antonio Larrasoaña, Unai Pascual, Blanca Razquin, Paco Sada, Daniel Sánchez, Lucinio Sebastián, José María Ustárroz y José Zugasti.

Para esta ocasión el texto del folleto lo encontró Ignacio de Álava y es el siguiente...

“Para pasar de lo tangible a lo intangible (lo cual reclaman como parte de su tarea los artistas maduros en cualquier medio expresivo), ha sido frecuentemente útil lo que se acerca a una paradoja. Para el fotógrafo, y para liberarse de la tiranía de los hechos visuales, de los cuales tanto depende, una paradoja es el único instrumento posible. Y la paradoja singularmente apropiada para la fotografía es trabajar “el espejo con memoria” como si se tratara de un espejismo, como si la cámara fuera una máquina de hacer metamorfosis, y como si la fotografía fuera una metáfora... Una vez liberado de la tiranía de superficies y texturas, de sustancia y de forma, [el fotógrafo] puede utilizarlas para procurar una verdad poética.”

(Minor White, 1958)

“Esta exposición acaso quiere recoger verdades poéticas derivadas de las miradas cruzadas que nos rodean en el día a día.”

(Ignacio de Álava)

+información  ++información